Timelapseando

25.12.2012 17:34

El timelapse es una de la facetas que con más auge está entrando en la fotografía de Naturaleza. Las nuevas cámaras y grips nos ofrecen la posibilidad de secuenciar los disparos para despues en edición hacer unos videos que si hemos cuidado la toma resultarán muy efectistas. Pero si tienes intención de acercarte a esta disciplina no pases por alto lo siguiente:

  • Imagina el video editado antes de tirar la primera foto. Piensa que quieres mostrar y como quieres hacerlo.
  • Mide la luz para el momento de más luminosidad de la secuencia, no para el que tienes en el momento del primer disparo. 
  • Usa cualquier app como sun seeker, sun surveyor, google sky maps....te resultará más fácil calcular el mejor encuadre para la toma
  • Si quieres darle movimiento a la toma, intenta mover tu cámara de forma secuencial. Si eres manitas intenta hacerte tu propio rail con control de movimiento. Si no lo eres y puedes permitirtelo, motiontimer es una opción muy recomendable. 
  • No te canses de mirar que han hecho otros, como lo han hecho, como han conseguido esas espectaculares tomas. Visita webs como http://timelapses.tv/
  • Cuidado con el uso de filtros polarizadores en tomas de muy larga duración, pueden arruinarte la secuencia.
  • Ten siempre claro que debe haber movimiento, y te debes adecuar tú a él. Velocidad del viento, dirección, cantidad de nubes y posible evolución de estas. Con estos parámetros tendremos más o menos el intervalo de tiempo en el que debemos tomar cada foto. Por ejemplo, con un viento fuerte y muchas nubes una toma cada 10 o 15 seg nos hace conseguir el efecto de timelapse sin que desaparezcan subitamente las nubes. Con menos viento y menos nubes deberemos alargar el intervalo entre tomas, pudiendo llegar a una cada minuto en días calmados y con muy pocas nubes, e incrementar el tiempo total de la toma.

Dos ejemplos de mis inicios en el timelapse: