Apilando fotos (CS6 vs Startrails)

15.03.2013 15:28

Anoche realicé 94 exposiciones a 17 mm, f 2,8  de 10 sg cada una. Iso 1600. La idea era en principio hacer un timelapse de la rotación de las estrellas en torno a la polar con el torreón como parte importante de la escena. Tras las tomas, estuve mirando la posibilidad de apilarlas y crear, así, de una solo sesión dos tipos de fotos: por un lado el timelapse y por otro apilarlas de forma que creemos una foto con trazos de estrellas, la típica de exposición larga.

CS6

Se abren con Load files into Stack, se eligen todas las fotos que vamos a usar y CS6 nos crea un documento con las 94 capas (en este caso) apiladas. Elejimos modo de fusión Lighten, opacidad 100%. Y la parte importante del proceso, debemos o bien elegir que el frame de la capa superior este correctamente iluminado o el elegir uno de otra capa, recortarlo y subirlo a la capa superior. Esta parte es la más tediosa del proceso si no hemos tenido precaución con la primera o última toma. ¿Como que la primera o ultima? Pues, creo, que da un pco igual apilarlas en un sentido o en otro, pero esto no lo tengo muy claro, asi que por si acaso, ojo con la primera o última toma que hagais si quereis ahorraros tiempo en el proceso. Yo realicé un proceso más laborioso incluso ya que suprimí capa por capa todos los backgrounds que no me interesaban y dejé uno que más o menos estaba a mi gusto. Recuerdo que son pruebas. El resultado es este:

 

Tras hacer esta prueba, hablé con Javier Alonso y me dijo de probar Startrails. La verdad que el software es muy intuitivo, rápido y cómodo....pero tiene fallos. El más grave que veo es el de elegir un background y que el apilamiento no acabe arruinando la foto, como es el caso. Y elegi un Dark image con el torreón bastante poco iluminado. Pero la suma arruina todo el proceso. A su favor juega que en el mismo software podemos realizar el timelapse y eso es una ventaja si no quieres tener abiertos multiples programas, con el consiguiente enfado del procesador de tu ordenador. Este es el resultado con Startrails:

 

En resumen, estoy contento de que dedicandole un poco de tiempo a la postproducción se puedan realizar timelapse y tomas de larga exposición, nos ahorra elegir (o una inversión en dos cuerpos y dos objetivos para aprovechar las salidas al campo con frio y aprovechando la climatología favorable). 

PD: hay un levísimo movimiento que aruina la toma y tuerce un poco los trazos de las estrellas, debió de ser el aire que soplaba a ratos en la zona. Para una prueba tampoco tiene demasiada importancia.

Contacto

PJR PHOTOGRAPHY