Blog

La foto...en mi cabeza

05.07.2013 21:14

Aún no he salido de casa. He quedado dentro de un rato y ya se que foto quiero hacer, que proceso llevará, de cunatas tomas se compondrá la imagen final y que es lo que deseo transmitir. Creo que este es el primer paso para la consecución de una buena toma. Equipo listo, ganas y una idea que llevar a cabo. No es dificil, ni siquiera original ni novedosa, lo han hecho otros muchos antes y muy bien. Se trata de una foto nocturna con estrellas, paisaje en primer término iluminado, elemento humano como la estación espacial en un términno medio y entre esta y las estrellas la silueta de una montaña, la Alemenara, con una gran connotación para los que vivimos en esta zona por ser nuestra atalaya, nuestro vigia, la cumbre que nos indica si lloverá o no en nuestro pueblo. Serán 4 tomas de un único encuadre y apilamiento en capas para su trabajo en postproducción, es imposible meter en una sola toma diferencia de luz tan grandes si queremos un cielo con trazos de estrellas. Para eso está la postproducción que hoy nos permite llevar a cabo todo lo que imaginemos.

Estas tomas son de una sesión de ayer, donde a decir verdad, no le encontré el punto al paisaje, a veces pasa.

 

Trabajando con una modelo en noche de cuarto creciente

28.04.2013 09:18

Elena y Arturo tenian una idea: hacerle fotos a Elena en un escenario como el Torreón donde pudieramos buscar una imagen mística. El trabajo de preproducción consistió en ver como podíamos buscar una ropa que nos diera esa imagen mística. Optamos por el blanco que nos permitiría trabajar a contraluz y contrastarlo con la oscuridad de la noche. Hablamos sobre que tipo de foto quería y subimos al torreón: tres fotógrafos y una modelo. 

 

Tras las primeras pruebas de fondos nos dispusimos con las primeras fotos, para romper el hielo y que Elena, que no es modelo, se fuera sintiendo cómoda. Cada uno teníamos una idea que le ibamos proponiendo a Elena sobre poses, como jugar con el vuelo de la ropa y el fular que tenía. Ibamos también improvisando, cuando Renato o Arturo encuadraban desde un lado yo usaba sus luces como contraluz y buscaba otros encuadres de sus fotos y al revés.

Teníamos luna en cuarto creciente y jugamos con ella como parte de las composiciones para darle ese toque de misticismo que buscabamos.

Ahora te toca a tí decidir si las imagenes te evocan algo, si la percepción visual de estas imagenes te sugieren algo más que un simple posado, algún tipo de sensación entre mágica y mística.

 

Esquema de Iluminación y barrera

27.04.2013 11:01

Voy a empezar a recopilar los montajes en forma de esquemas, creo que me puede ser útil de cara al futuro, para pulir fallos y tener algo más que la frágil memoria para recordar las cosas, una especie de archivo de los montajes que haga.

Primera entrega, abejaruco en vuelo hacia posadero, la foto que aún no hice y que tengo que retocar:

Resultados (mas o menos)

25.04.2013 07:48

Poco a poco se van dejando querer las especies con las que estoy enfrascado. La verdad que hay dias que vuelvo a casa derrotado fisicamente (el campo cansa, aunque parezca que no) y con una sensación agridulce de haberlo intentado y sacado alguna foto pero no la que buscaba, Eso me ha pasado con los abejarucos, por ejemplo, que posados sí se han dejado bastante bien, pero con la barrera no ha habido suerte. A ver si preparo el esquema de luz y barrera de la foto, creo que no estaría mal ir haciendo esquemas de los montajes de barrera, la memoria es mala consejera y quizás dentro de un tiempo sería bueno tener los esquemas de estos montajes. 

Estoy buscando algo parecido a esto, pero obviamente con algunas mejoras que ya tengo en mente. Soy consciente de que pararlo del todo va a ser MUY dificil pero esa imagen fantasma de las alas creo que hasta le puede venir bien a la foto para darle movimiento, acción. Algún retoque de encuadre, la posición de las luces es correcta y si los dos abejarucos colaboran creo que puedo hacerles una gran foto, que al fin y al cabo es lo que busco.

 

 

Preparación

15.04.2013 23:45

Se inicia la temporada alta. Han llegado a mansalva las aves estivales y es tiempo de prepararse. En las próximas semanas me he fijado varios objetivos fotográficos: Abejaruco, pito real, cernícalo primilla, búho real y cachorros de zorro. Más lo que vaya saliendo, que espero que sean varios los motivos a fotografiar además de paisajes, estrellas, recogida de espárragos, siestas en el hide de las rapaces.....a ver si voy sacando resultados que mostrar. 

Arco iris en el encinar. Un poco de HDR

27.03.2013 23:24

Tenemos un mes de marzo atípico. No para de llover ni un momento, o casi. Estaba en el encinar cunado dejó de llover y salió un bonito arco iris, lejano y pequeño, pero con una luz en el encinar bestial. La cámara no me da para captar en una sola toma el rango dinámico que veía mi pupila. Así que hice tres fotos, con distinto tiempo de obturación, para cada una de las zonas de la escena (ayyy, si Ansel Adams hubiera tenido Photoshop, os imaginais??). Los parámetros de cada toma fueron:

Suelo: 1/25 f8

Encina: 1/100 f8

Cielo: 1/400 f8

 

Nunca hay que variar el diafragma ya que variaríamos la profundidad de campo y con ello podríamos arruinar el HDR. Variando el tiempo de exposición podemos hacer el HDR sin problemas, eso sí, no hay que tardar mucho en hacer las tomas.

Apilandolas para hacer el HDR, quitando de cada capa las partes que no queremos, queda una cosa así, algo más parecido a lo que veían mis ojos en el encinar:

 

El carbonero y la bota

21.03.2013 19:52

Por un lado tenemos una vieja bota que se encontró Arturo en el campo. Como elemento para un decorado me gustó desde que la ví, así que en cuanto pudimos la llevamos al comedero. 

Bota en cuestión:

 

Por otro lado están los carboneros entrando casi en exclusividad al comedero, han desplazado al resto de especies del comedero, apenas se ven y bajan muuuuuy de vez en cuando. 

Carbonero(S) y bota en cuestión:

 

Y esta se llamaría "¿Para que pie me vale esta bota?" (si me hbiera dado tiempo el herrerillo a hacerle foco)

 

En todas usé la luz natural, quizás hace falta un relleno por el lado izquierdo y están para sesión de barrera antes de que acabe la temporada del comdero, a la que le queda más bien poco.

Apilando fotos (CS6 vs Startrails)

15.03.2013 15:28

Anoche realicé 94 exposiciones a 17 mm, f 2,8  de 10 sg cada una. Iso 1600. La idea era en principio hacer un timelapse de la rotación de las estrellas en torno a la polar con el torreón como parte importante de la escena. Tras las tomas, estuve mirando la posibilidad de apilarlas y crear, así, de una solo sesión dos tipos de fotos: por un lado el timelapse y por otro apilarlas de forma que creemos una foto con trazos de estrellas, la típica de exposición larga.

CS6

Se abren con Load files into Stack, se eligen todas las fotos que vamos a usar y CS6 nos crea un documento con las 94 capas (en este caso) apiladas. Elejimos modo de fusión Lighten, opacidad 100%. Y la parte importante del proceso, debemos o bien elegir que el frame de la capa superior este correctamente iluminado o el elegir uno de otra capa, recortarlo y subirlo a la capa superior. Esta parte es la más tediosa del proceso si no hemos tenido precaución con la primera o última toma. ¿Como que la primera o ultima? Pues, creo, que da un pco igual apilarlas en un sentido o en otro, pero esto no lo tengo muy claro, asi que por si acaso, ojo con la primera o última toma que hagais si quereis ahorraros tiempo en el proceso. Yo realicé un proceso más laborioso incluso ya que suprimí capa por capa todos los backgrounds que no me interesaban y dejé uno que más o menos estaba a mi gusto. Recuerdo que son pruebas. El resultado es este:

 

Tras hacer esta prueba, hablé con Javier Alonso y me dijo de probar Startrails. La verdad que el software es muy intuitivo, rápido y cómodo....pero tiene fallos. El más grave que veo es el de elegir un background y que el apilamiento no acabe arruinando la foto, como es el caso. Y elegi un Dark image con el torreón bastante poco iluminado. Pero la suma arruina todo el proceso. A su favor juega que en el mismo software podemos realizar el timelapse y eso es una ventaja si no quieres tener abiertos multiples programas, con el consiguiente enfado del procesador de tu ordenador. Este es el resultado con Startrails:

 

En resumen, estoy contento de que dedicandole un poco de tiempo a la postproducción se puedan realizar timelapse y tomas de larga exposición, nos ahorra elegir (o una inversión en dos cuerpos y dos objetivos para aprovechar las salidas al campo con frio y aprovechando la climatología favorable). 

PD: hay un levísimo movimiento que aruina la toma y tuerce un poco los trazos de las estrellas, debió de ser el aire que soplaba a ratos en la zona. Para una prueba tampoco tiene demasiada importancia.

Fria noche de invierno

15.03.2013 10:21

Limpio cielo de nubes, casi sin luna, bastante aire y frio. 23.00 horas, recojo a Renato en la plaza del pueblo y nos subimos a un sitio mágico a hacer fotos nocturnas. Con las prisas de última hora se me olvidaron algunos artilugios, tenia la cabeza puesta solo en hacer un timelapse de las estrellas y no pensé en que al llegar arriba podría necesitar el disparador (como lo eché de menos!!!). La verdad que tenía ganas de hacer ese timelapse, tantas que desheché otras opciones que luego surgieron (exposición prolongada iluminando el torreón con flashes). Bueno, el torreón no se va a ir, ni las estrellas, ni las noches para repetir una experiencia mágica, porque nada hay mas bonito que una noche estrellada, su silencio, la paz y tranquilidad de saber que estas en ese instante tu solo perdido en medio del universo disfrutando solo de estar allí y de lo que te rodea.

Torreon de Colmenar del Arroyo. 15/03/2013. 

 

 

Segunda Edición Curso de Fotografía con Javier Alonso

05.03.2013 15:30

El próximo 14 de Abril inpartiremos Javier Alonso y un servidor un curso de Iniciación a la fotografía de Naturaleza en el privilegiado entorno del Centro de Fauna de Naturanavas. Más información en el mail del cartel.

1 | 2 >>